PROGRAMA DE METODOLOGíA DE LA INVESTIGACION VETERINARIA

 

 

PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia  

 

ÁREA: Básicas

 

ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Veterinaria.

 

CÓDIGO: Clave que identifica cada asignatura (Ver Matriz 1)

 

CRÉDITOS: 3

 

 

FECHA:  ENERO 2025

 

 

               

 


1. DATOS GENERALES

 

Nivel Educativo:

Licenciatura

 

Nombre del Plan de Estudios:

 

Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

 

Modalidad Académica:

 

Presencial

 

Nombre de la Asignatura:

 

Metodología de la Investigación Veterinaria

 

Ubicación:

 

Nivel Básico

Correlación:

Asignaturas Precedentes:

S/R

Asignaturas Consecuentes:

Ninguna

 

 

 

2. CARGA HORARIA DEL ESTUDIANTE.

Concepto

Horas por semana

Total de horas por periodo

Total de créditos por periodo

Teoría

Práctica

Horas teoría y práctica

 (16 horas = 1 crédito)

 

3

0

54

3

 

 

 


3. REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Autores:

MVZ. Herminio I. Jiménez Cortez, M en C. Margarito Luis Aguilar Báez, Dr. Arnulfo Villanueva Castillo, M en C. Abel Isaac Salgado. MTRO. FERNANDO ANDRADE VAZQUEZ.

Fecha de diseño:

Mayo 2024

Fecha de la última actualización:

 

Fecha de aprobación  por  parte de la academia de área, departamento u otro.

 

Revisores:

 

Sinopsis de la revisión y/o actualización:

 

 

 

4. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR (A) PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA:

Disciplina profesional:

Médico Veterinario y Zootecnista

Nivel académico:

Maestría o doctorado.

Experiencia docente:

Dos años

Experiencia profesional:

Dos años

 

 

5. PROPÓSITO: Que el estudiante  tenga las herramientas para planear y elaborar un trabajo de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

7. CONTENIDOS TEMÁTICOS

Unidad de Aprendizaje

Contenido Temático

Referencias

I. Introducción

1.- Definición de la asignatura y su relación con las asignaturas del plan de estudios.

 

2.- Alcances de la investigación en el mundo y en México.

 

2.1.-Investigación científica y biotecnologías actuales.

 

2.2.-Investigación científica y biotecnologías sustentables.

 

2.3.-Importancia y fortalecimiento del Médico  Veterinario Zootecnista en la práctica a través de la adopción del método científico.

Díaz F. M., Escalona F.M.E.V., Castro R.D., León G.A.A., y Ramírez A.M. Metodología de la investigación. México: Trillas; 2013.

 

Lindsay D., Poindron P. y Morales T. Guía de la investigación científica. De la Investigación a las palabras, México: Trillas; 2013.

 

http://www.hhmi.org/biointeractive

 

Hernández R, Fernández C, Ba P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 1991.

 

Pérez R. Metodología de la investigación científica aplicada a la salud pública. México: Trillas; 1991.

 

H de Canales F. Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. México: Limusa; 1991.

 

Rojas R. El proceso de la investigación científica. México: Trillas; 1992.

 

Zorrilla S. Introducción a la metodología de la investigación. México: Cal y arena; 1998.

II.-

Introducción a la ciencia.

 

1.- Conceptos y definiciones:

1.1.-Ciencia

1.2.-Investigar

1.3.-Investigacion

1.4.-Tecnología

1.5.-Hecho

1.6.-Conocimiento científico

1.7.-Hipótesis

1.8.-Ley

1.9.-Teoría

1.10.-Modelos

1.11.-Metodología

1.12.-Técnica

1.13.- Método

 

Hernández R, Fernández C, Ba P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 1991.

 

Pérez R. Metodología de la investigación científica aplicada a la salud pública. México: Trillas; 1991.

 

H de Canales F. Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. México: Limusa; 1991.

 

Rojas R. El proceso de la investigación científica. México: Trillas; 1992.

 

Zorrilla S. Introducción a la metodología de la investigación. México: Cal y arena; 1998.

 

III.- Método científico.

 

1.- Definición del método científico

 

2.-Postulados del método científico

 

3.-Reglas del método científico

Hernández R, Fernández C, Ba P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 1991.

 

Pérez R. Metodología de la investigación científica aplicada a la salud pública. México: Trillas; 1991.

 

H de Canales F. Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. México: Limusa; 1991.

 

Rojas R. El proceso de la investigación científica. México: Trillas; 1992.

 

Zorrilla S. Introducción a la metodología de la investigación. México: Cal y arena; 1998.

IV.- Tipos de investigación y de estudios

1.- Tipos de investigación

1.1.- Documental

1.2.-De Campo

1.3.-Experimental

2.- Tipos de estudios

2.1.-Retrospectivo

2.2.-Retrospectivo parcial

2.3.-Prospectivo

2.3.1.-Longitulinal

2.3.2.-Transversal

2.3.3.-Descriptivo

2.3.4.-Comparativo

2.3.4.1.-De causa a efecto

2.3.4.2.-De efecto a causa

2.3.5.-Observacional

2.3.6.-Experimental

Hernández R, Fernández C, Ba P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 1991.

 

Pérez R. Metodología de la investigación científica aplicada a la salud pública. México: Trillas; 1991.

 

H de Canales F. Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. México: Limusa; 1991.

 

Rojas R. El proceso de la investigación científica. México: Trillas; 1992.

 

Zorrilla S. Introducción a la metodología de la investigación. México: Cal y arena; 1998.

V.-Etapas para el diseño de la investigación.

 

1.-Selección del tema de investigación

2.-Revisión, detección, obtención, extracción y recopilación de información sobre el tema de investigación en fuentes primarias (directas), secundarias y terciarias.

3.-Formulacion final del tema de investigación

4.-Determinación del método de estudio

5.-Elaboración de un cronograma de actividades para la realización de la investigación

http://www.uv.es/uvweb/servei-biblioteques-documentacio/ca/servei-biblioteques-documentacio-1285867215074.html

 

Hernández R, Fernández C, Ba P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 1991.

 

Pérez R. Metodología de la investigación científica aplicada a la salud pública. México: Trillas; 1991.

 

H de Canales F. Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. México: Limusa; 1991.

 

Rojas R. El proceso de la investigación científica. México: Trillas; 1992.

 

Zorrilla S. Introducción a la metodología de la investigación. México: Cal y arena; 1998.

VI.-Recopilación de la información.

1.- Tipos y elaboración de fichas

1.1.-Fichas de referencia, bibliográficas y hemerográficas.

1.2.-Fichas de trabajo: de lectura, de campo, personales.

1.3.-Sistemas de citas y referencias bibliográficas

1.3.1.-Vancouver

1.3.2.-Harvard-APA

1.4.-Utilización de la plataforma virtual institucional (www.bibliotecas.buap.mx

1.4.1.-Conocimiento y uso de motores para la búsqueda de información científica y académica: PudMed, Nature, EBSCO, Springer, Bioone, MBASE, etc. 

1.4.1.1.-Revistas de divulgación: Google académico, AltaVista, Yahoo.

Estilo Vancouver

http://udep.edu.pe/biblioteca/files/2015/07/Guia-ElabCitas-y-Ref-Estilo-Vancouver.pdf

 

Estilo Harvard-APA

http://www.prigepp.org/congreso/documentos/Sist_de_citas_ref_bibl_Harvard.pdf

 

 

http://www.bibliotecas.buap.mx/portal/

 

http://www.fac.org.ar/fec/cursofac/pubmed/

 

http://endnote.com/training/guide/windows

 

http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/alfin_2012/alfin_folder/2012%20Unidad%206/Bibliograf%EDa/Lect%20B%E1sicas/Lectura_basica_3._Zotero_y_EndNote._Caracteristicas.pdf

 

Hernández R, Fernández C, Ba P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 1991.

 

Pérez R. Metodología de la investigación científica aplicada a la salud pública. México: Trillas; 1991.

 

H de Canales F. Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. México: Limusa; 1991.

 

Rojas R. El proceso de la investigación científica. México: Trillas; 1992.

 

Zorrilla S. Introducción a la metodología de la investigación. México: Cal y arena; 1998.

 

 

VII.- Componentes  e indicaciones para la elaboración del trabajo escrito.

 

1.-Componentes de un trabajo escrito

1.1.-Tesis

1.2.-Tesina

1.3.- Reporte de casos

1.4.- Reporte técnico

1.5- Ensayo

1.6.-Artículos indexados y de divulgación

1.7.-Cartel

2.-Normas para la redacción:

2.1.-Formato

2.2.-Encabezados

2.3.-Paginación

2.4.-Espaciamiento y puntuación

2.5.-Seriación

2.6.-Citas textuales

2.7.-Símbolos matemáticos

2.8.-Tablas

2.9.-Graficas

2.10.-Figuras

3.- Uso de herramientas electrónicas para gestión de referencias, manejo de listados y citas bibliográficas (EndNote, Zotero)

4.- Derechos de autor y patentes

 

http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3517/b15761769.pdf?sequence=1

 

http://endnote.com/training/guide/windows

 

http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/alfin_2012/alfin_folder/2012%20Unidad%206/Bibliograf%EDa/Lect%20B%E1sicas/Lectura_basica_3._Zotero_y_EndNote._Caracteristicas.pdf

 

Hernández R, Fernández C, Ba P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 1991.

 

Pérez R. Metodología de la investigación científica aplicada a la salud pública. México: Trillas; 1991.

 

H de Canales F. Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. México: Limusa; 1991.

 

Rojas R. El proceso de la investigación científica. México: Trillas; 1992.

 

Zorrilla S. Introducción a la metodología de la investigación. México: Cal y arena; 1998.

VIII.- Presentación final del trabajo de investigación.

1.-Portada

2.-Índice

3.-Resumen

4.-Palabras clave

5.-Introducción

6.- Antecedentes

7.-Planteamiento del problema

8.- Justificación y alcances

9.-Objetivos

9.1.-Objetivo general

9.2.-Objetivo especifico

10.- Hipótesis

10.1.-Hipótesis nula

10.2.-Hipotesis alterna

11.- Marco de referencia

12.-Metodología

12.1.-Material

12.2.-Metodo

13.-Desarrollo

14.- Resultados

15.-Discusión

16.-Conclusiones

17.-Referencias bibliográficas

18.-Glosario

19.-Anexos

 

Hernández R, Fernández C, Ba P. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 1991.

 

Pérez R. Metodología de la investigación científica aplicada a la salud pública. México: Trillas; 1991.

 

H de Canales F. Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. México: Limusa; 1991.

 

Rojas R. El proceso de la investigación científica. México: Trillas; 1992.

 

Zorrilla S. Introducción a la metodología de la investigación. México: Cal y arena; 1998.

Nota: Las referencias  deben ser  amplias y actuales (no mayor a cinco años)

 

 

 

 

8. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS (Enunciada de manera general para aplicarse durante todo el curso)

Estrategias y técnicas didácticas

Recursos didácticos

·       Lluvia o tormenta de ideas

·       Técnica de debate

·       Solución de Problemas

·       Aprendizaje Basado en Problemas

·       Aprendizaje Basado en Proyectos

·       Estudio de casos

 

 

·       Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos.

·       Materiales audiovisuales:

·       Imágenes fijas proyectables (fotos)-diapositivas, fotografías

·       Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio.

·       Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión.

·       Programas informáticos (CD u on-line) educativos: presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas

·       Páginas Web, tours virtuales, webquest, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line

 

 

 

 

9. EJES TRANSVERSALES

Describa cómo se fomenta(n) el eje o los ejes transversales en la asignatura

Eje (s) transversales

Contribución con la  asignatura

Formación Humana y Social

Promoviendo que el estudiante aprenda a discernir, reflexionar, deliberar, argumentar principios que favorezcan la convivencia democrática, plural y responsable, que desarrolla actividades para el análisis, la reflexión y el juicio crítico.

Desarrollo de Habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Promoviendo en el estudiante el uso de software especializados para la búsqueda de información, así como para la elaboración y presentación de trabajos de investigación. 

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo

Promoviendo la metacognición en el estudiante, así como metodologías para la solución de casos clínicos, propiciando en él, el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo a partir del pensamiento básico, usando como herramientas el trabajo cooperativo.

Lengua Extranjera

Promoviendo en el estudiante la adquisición, el uso y la aplicación de una lengua extrajera (ingles), para la traducción de textos veterinarios, así como para la elaboración y presentación de trabajos de investigación.

Innovación y Talento Universitario

Promoviendo en el estudiante el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones e identificación de áreas de oportunidad.

Educación para la Investigación

Promoviendo en el estudiante el desarrollo de habilidades investigativas para la solución de problemas.

 

 

 

10. CRITERIOS DE  EVALUACIÓN

Criterios

Porcentaje

§  ENTREGA DE TAREAS Y TRABAJOS 

20

§  Participación en clases Y exposicion temas 

20

§  Tareas, mapas conceptuales, estudios de casos y debates.

20

§  Trabajos de investigación y exposición del proyecto final

40

Total  

100%

 

11. REQUISITOS DE ACREDITACIÓN

Estar inscrito como alumno en la Unidad Académica en la BUAP

Asistir como mínimo al 99% de las sesiones para tener derecho a exentar por evaluación continua y/o presentar el examen final en ordinario o extraordinario

Asistir como mínimo al 70%delas sesiones para tener derecho al examen extraordinario

Cumplir con las actividades académicas y cargas de estudio asignadas que señale el PE

 

 

Notas:

a) La entrega del programa de asignatura, con sus respectivas actas de aprobación, deberá realizarse en formato electrónico, vía oficio emitido por la  Dirección o Secretaría Académica, a la Dirección General de Educación Superior.

b) La planeación  didáctica deberá ser entregada a la coordinación de la licenciatura en los tiempos y formas acordados por la Unidad Académica.

 

 

Comentarios

  1. ¡Qué interesante programa de metodología veterinaria! Es fascinante ver cómo se estructuran los estudios y la formación en este campo tan crucial. Me parece que un enfoque metódico puede hacer una gran diferencia en la calidad de la atención veterinaria. ¿Crees que este tipo de programas debería ser más común en otras universidades? ¡Gracias por compartir este enfoque tan detallado!

    _________________________________________________
    Trabajo como promotor de ventas en www.heb.com.mx

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